martes, 29 de marzo de 2011

¿Cómo es la pareja ideal?


En mi constante inquietud y búsqueda por entender las relaciones entre los hombres y las mujeres de hoy en día, además de estar abierta a los múltiples “imputs” que diariamente recibo de tod@s aquell@s con l@s que me relaciono, periódicamente me obligo a realizar algún trabajo de investigación más o menos serio, leyendo para ello alguna publicación de alguien ilustrado en la materia.

Elegí esta vez a David Deida, escritor y conferenciante americano, psicobiólogo especializado en evolución sexual y neurociencia, que ha dirigido proyectos de investigación en varias universidades de medicina y con trabajos publicados en diversos medios.
Comenta el investigador que uno de los ejercicios que propone en sus talleres –tras separar a hombres y mujeres en habitaciones diferentes– es que hagan una lista de las seis cualidades más importantes deseables en la pareja ideal. El resultado es que las cualidades deseables por las mujeres no coinciden en absoluto con las de los hombres.

CUALIDADES DESEABLES:
. . . . . . PARA LAS MUJERES: . . . . . PARA LOS HOMBRES:
. . . . . . 1. Presencia . . . . . . . . . . . . . . 1. Belleza
. . . . . . 2. Inteligencia . . . . . . . . . . . 2. Apertura sexual
. . . . . . 3. Fuerza . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Confianza en su dirección (del hombre)
. . . . . . 4. Pasión . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. Apoyo a su visión (del hombre)
. . . . . . 5. Liderazgo. . . . . . . . . . . . . . 5. Inteligencia
. . . . . . 6. Humor. . . . . . . . . . . . . . . . . 6. Irradiación saludable

Curiosamente la única cualidad coincidente es la inteligencia, aunque el orden también deja clara la prioridad para ambos sexos. Según el autor, de sobrada experiencia y reconocido prestigio: “En el mundo político y económico, como hombres y mujeres individuales, todos deberíamos tener las mismas oportunidades y ser tratados con el mismo respeto. En el esfuerzo por conseguirlo, hombres y mujeres están aprendiendo a tratarse igualitariamente y, en cierta medida, incluso como seres asexuados. Por desgracia hemos confundido la igualdad en el puesto de trabajo con la neutralización sexual en nuestra vida íntima compartida, y esta es la clave de por qué el ideal moderno de relación íntima puede ser tan insatisfactorio”

La verdad es que visto desde esta perspectiva, y analizando los datos por él aportados, parece ser que a las mujeres les siguen atrayendo los hombres fuertes, seguros y apasionados, mientras que los hombres aún se sienten atraídos por las mujeres guapas y sensuales dispuestas a satisfacerlos sexualmente y apoyarlos en su crecimiento.

Analizando lo aquí resumido es fácil entender porqué cada día hay más discrepancias dentro de la pareja –y por lo tanto separaciones–, es difícil que una mujer bella, inteligente, sensual y saludable esté dispuesta a sacrificar su crecimiento personal para apoyar en el suyo a “su” hombre por más presencia, fuerza, pasión, liderazgo y humor que éste tenga.

Pido disculpas a todos los hombres que se sientan ofendidos, si son inteligentes –cualidad que voluntariamente he omitido– no se sentirán identificados. Ya que los hombres inteligentes no necesitarán la sumisión y la idolatría de su pareja para reafirmar su ego masculino continuamente.

lunes, 7 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer


Este año se celebra el centésimo aniversario del Día Internacional de la Mujer. Son muchas las historias que se barajan sobre el inicio de dicha conmemoración, pero la más extendida y aceptada es la que hace referencia a los hechos acaecidos en una fábrica textil de Nueva York, donde 146 mujeres trabajadoras –el número varía según la fuente– se encerraron para protestar por sus bajos salarios y las precarias condiciones laborales, y donde murieron calcinadas por el incendio provocado por bombas incendiarias al negarse éstas a abandonar su reivindicación.

Han pasado más de cien años y la diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo, son numerosos los estudios realizados en este sentido, intentando determinar la diferencia exacta, y aunque en números absolutos la media en la Unión Europea se sitúa en un 17,5%, no debemos olvidar que la mayoría de las veces no se están comparando los mismos trabajos, ya que es normal que cobre más el director general que la secretaria. Sin embargo, sí que es cierto que a una mujer le es mucho más difícil acceder a lugares de responsabilidad y por lo tanto mejor remunerados.

Afortunadamente cada vez son más las mujeres que están promocionando a lugares de poder e influencia, y eso está haciendo que la sociedad avance hacia una situación mucho más justa, no sólo a nivel laboral si no en todos los sentido, y esto se debe en parte a que las mujeres cada vez están más preparadas y a que los hombres que ocupaban los altos cargos se han ido jubilando, por no decir muerto, dejando paso a las nuevas generaciones de profesionales (hombres y mujeres).

Hace cien años las mujeres no iban a la universidad, de hecho no fue hasta el 8 de marzo de 1910 en que por una Real Orden se autorizó el acceso de las mujeres a la universidad. Hoy día en las universidades las mujeres superan a los hombres, no sólo numéricamente, sino que su tasa de éxito es mayor, lo que consecuentemente significa que en unos años las mujeres ocuparán en igual o mayor medida los puestos de alta dirección y por lo tanto de poder e influencia en la sociedad, ya que porcentualmente hablando estarán más preparadas que los hombres.

Naturalmente seguirán existiendo diferencias entre hombres y mujeres, pero sólo aquellas que por sus condicionantes físicos haga a l@s un@s más adecuad@s que l@s otr@s para realizar una labor determinada, como son aquellas donde la fuerza física sea un requisito indispensable para obtener un mejor resultado, cosa cada vez menos necesaria en una sociedad tecnológica y desarrollada, donde la fuerza física cada vez es menos necesaria.

Afortunadamente las nuevas generaciones están siendo educadas para respetar y valorar a la persona en función de su potencial y su aportación a la empresa, independientemente de su género. Pronto serán innecesarias –o modificadas– las medidas de conciliación, que lo único que lograban era que las mujeres pudiesen adaptar su jornada laboral para atender a su familia, con lo cual lo único que conseguían era reducir su horario –y su salario– para seguir trabajando en casa sin ser retribuidas ni cotizar por ello. ¿Será por ello que la tasa de natalidad se ha reducido a un 1,40 aprox.?, índice totalmente insuficiente para garantizar la renovación de la población. ¿Será también por esta razón que el número de matrimonios ha disminuido? Creo que es necesario hacer una valoración exacta de la realidad y empezar a actuar con previsión y responsabilidad de futuro, sólo de esta manera conseguiremos garantizar el crecimiento de la sociedad, donde se valore a la persona sin importar su sexo.