domingo, 15 de mayo de 2011

El liderazgo es femenino


He tenido la suerte de ser invitada por la AFAEME a participar en la jornada “El liderazgo es femenino. Nuevos modelos de gestión: el talento y la diversidad ante el cambio”. Organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
Cuando asisto a una conferencia o jornada cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres que participan con éxito en todas aquellas actividades necesarias para el crecimiento y enriquecimiento de nuestra sociedad –cosa a la que no sólo tenemos derecho si no que estamos obligadas–, viendo el entusiasmo de aquellas que luchan por conseguirlo y la satisfacción de las que ya han llegado, no dudo de que llegará el momento en que sólo habrá profesionales válidos y competentes sin tener en cuenta su sexo.

Afortunadamente cada vez son más las empresas que cuentan con mujeres en los órganos de dirección de sus empresas, consiguiendo de esta manera ser más productivas –según estudios realizados, las compañías que tienen más mujeres directivas obtienen mejores resultados–, lo que demuestra que la visión femenina es positiva para el crecimiento de la sociedad. Si somos el 50% ¿acaso nuestras ideas no deberían tenerse en cuenta en igual medida?

Odio la discriminación positiva, pero está claro que, de momento, aún son necesarias las “cuotas” para favorecer la integración de las mujeres en los cargos directivos. De momento se ha alcanzado la visibilidad, pero no la notoriedad deseada. La mujer de hoy quiere ser tenida en cuenta, quiere aprender, quiere dar su opinión y quiere dirigir, pero no quiere elegir entre ser mujer activa o madre, y todo ello conlleva un desgaste importante. La conciliación –tal como está diseñada hoy día– favorece al hombre y no a la mujer. Esperemos que en un futuro inmediato esto cambie y se adapte a las verdaderas necesidades de todos los profesionales.

Conocer y compartir inquietudes con personas como Imma Santis, Anna Corbella, Emilio Cuatrecases, Anna Maiqués, Anna Tarrés, Francisco Ballester, Albert Buxadé, Anna Birulés, Adriana Casademont, Cristina Guiralt, Helena Guardans, Merche Grau, me hace pensar que vamos por el buen camino y me animan a seguir luchando.

2 comentarios:

  • Higorca Gómez Carrasco dijo...

    Creo querida amiga que todavía queda un poco para eso que a ti te gustaría, tu estás en un lugar de privilegio, aquí en este lugar donde yo habito, la cosa es más difícil, pero más por las propias mujeres que son las que rechazan a otras que "trabajan" un poco más adelantadas que ellas, entonces te odian a muerte, triste, pero esa es la realidad.
    Un abrazo

    marcel antonio dijo...

    hola amiga los tiempo ha cambiado,somos testigos de un cambio generacional..para muchos el tiempo es igual..A mi opinión es el sexo femenino que esta mas preparada para los nuevos cambios que ya están encima de cada uno de nosotros..

  • Publicar un comentario