viernes, 22 de abril de 2011

Sant Jordi


Dice la leyenda que cuando un dragón avanzaba para devorar la presa que ese día le habían ofrecido los habitantes de Montblanc para calmar su hambre, y que en esta ocasión era una princesa, surgió de la nada un valiente caballero, montado en un caballo blanco que, espada en mano, descargó contra la horrible criatura hiriéndola mortalmente y rematándola con un golpe de lanza, evitando de esa manera que la princesa fuese devorada.

Cuentan que mientras el animal se desangraba, del charco que se iba formando nació un rosal del que brotaron rosas rojas, Jorge, el valiente caballero, regaló a la princesa una de esas rosas.

Una leyenda romántica que impregna el aire el día de Sant Jordi en toda Catalunya y a todos aquellos que este día regalan rosas, siendo recompensados con libros por aquellas a las que antes obsequiaron.

No se sabe con certeza cuándo se empezaron a regalar rosas el día de Sant Jordi. Hay constancia de que ya en el siglo XV, los hombres regalaban rosas a sus enamoradas, ya que la rosa roja simboliza la pasión, y la espiga que a veces la acompaña, la fertilidad, con lo cual este acto era toda una declaración de intenciones.
La rosa se unió a Sant Jordi, y hoy en día perdura la costumbre de regalar una rosa con una espiga, aunque actualmente, tanto hombres como mujeres regalan y reciben rosas y libros.

El día de Sant Jordi permite, además, que lectores y autores podamos estar en contacto en un ambiente festivo y cultural. Y que algunos afortunados consigan regalar un libro dedicado por el autor a sus enamorad@s. Según los libreros en un solo día se concentran en 10% de las ventas de todo el año, seguramente muchos de los libros regalados no serán leídos (no olvidemos que vivimos en uno de los países donde menos se lee de toda Europa), pero si algunos deciden leer, aunque sólo sea por complacer a quien se lo regaló, bienvenido sea el día de Sant Jordi.

domingo, 10 de abril de 2011

Encantada de conocerme


No es fácil renunciar a un fin de semana para asistir a una actividad no lúdica, por más que se crea que ello puede ayudar en nuestro crecimiento personal; sin embargo, después de haber conocido los eneagramas de la mano de Borja Vilaseca durante este fin de semana, he salido con el convencimiento de que he aprendido cosas sobre mí misma que hasta ahora ignoraba o solamente intuía, y otras que tal vez no quería saber ni reconocer, pero que ha resultado muy enriquecedor y satisfactorio, y que sin duda me ayudará en mi proceso de crecimiento personal.

Un eneagrama define los nueve tipos básicos de personalidad que nos definen mediante un gráfico, y constituye un modo de conocernos mediante un test que nos acerca a un tipo de personalidad de los nueve representados.

Ninguno de los tipos tiene que ser mejor ni peor que otro. Se trata de saber cuál es el nuestro para así aprovechar todo nuestro potencial. Muchas veces, la imagen que transmitimos no tiene nada que ver con lo que pensamos de nosotros mismos o cómo nos gustaría ser. Descubrir porqué nos comportamos de una determinada manera nos ayudará a entender cuáles son nuestros miedos y trabajar para superarlos.

Asimismo, determinar el eneatipo de las personas con las que nos relacionamos cada día, nos permitirá ver cuáles son sus debilidades y evitar enfrentamientos o herir susceptibilidades. Muchas veces, sin ser conscientes de ello, odiamos actitudes en los demás que también son rasgos característicos en nosotros mismos y que no nos gustan, razón por la cual las rechazamos cuando las detectamos en terceras personas.

El camino del autoconocimiento es un ejercicio de honestidad para con nosotros mismos, donde no deberíamos juzgarnos ni engañarnos. Aceptarnos tal como somos nos permitirá actuar desde un grado de consciencia mucho mayor e intentar trabajar para mejorar aquellos aspectos de nuestra personalidad con los cuales no nos sentimos satisfechos.

Nunca podrás cambiar a los demás, la realidad sólo es una, lo único que puedes cambiar es tu manera de ver las cosas e intentar que te afecte o te haga sufrir lo menos posible. Ser feliz sólo depende de un cambio de actitud por nuestra parte.

“Encantado de Conocerme” de Borja Vilaseca, nos ayuda a comprender nuestra personalidad a través del Eneagrama, un libro muy recomendable.

sábado, 2 de abril de 2011

La verdadera motivacion -hoy en día- de la ablación de clítoris


Algunas veces, en las conferencias y debates sobre la Mutilación Genital Femenina donde participo, cuando comparto mi visión de que hoy día la ablación de clítoris se sigue practicando por cuestiones meramente económicas, muchas personas no lo acaban de creer, alegando que los motivos son religiosos o culturales.

A mi entender, después de evaluar la situación concienzudamente desde que colaboro en la lucha contra esta práctica y he podido recabar información: hoy día eso no es cierto. La cultura y la religión son las excusas que las practicantes esgrimen para defender su trabajo y por lo tanto su medio de subsistencia, y aunque sepan que lo que hacen es una grave violación de los Derechos Humanos seguirán defendiendo esta práctica mientras cobren por ello.

Hace poco se ha presentado el documental Africa Rising, ttp://www.rtve.es/alacarta/videos/television/documental-producido-por-equality-now-africa-rising/686801/, un documental de Paula Heredia que recoge el trabajo de las organizaciones que luchan contra la MGF en países como Malí, Kenia, Níger, Somalia o Tanzania. El documental está producido por Equality Now, una organización internacional referente en la lucha por los derechos de la mujer y contra la violencia y discriminación de género.

Después de verlo con atención me satisface oír a las propias practicantes reconocer que lo practican sólo porque necesitan ganarse la vida, aunque piden a Dios que las perdone por lo que hacen (min. 13,25 del documental). Saber cual es la verdadera motivación de las mujeres “mutiladoras” permite encontrar soluciones en la dirección adecuada, que no son otras que ayudarlas a encontrar otros trabajos que les permita sobrevivir sin necesidad de seguir con estas prácticas salvajes (min. 23,45 del documental)

Queda mucho por hacer, pero reconocer por fin cual es la verdadera causa por la que se perpetúa esta terrible barbarie es un gran paso.