jueves, 15 de marzo de 2012

Agima contra la MGF

Entre las asociaciones a las que pertenezco hay una en particular con la que tal vez más me identifico, se trata de Agima (mujeres comprometidas con nuestro desarrollo) , donde, entre otras cosas se practica el teaming El dinero recogido lo destinamos a un proyecto diferente cada año, este año se decidió donarlo para la lucha contra la Mutilación Genital Femenina... La foto es del momento en que se me hace entrega del importe obtenido y de algunas de las Agimas que no se quisieron perder el acto... Muchísimas gracias Agimas. Este importe lo utilizaré a través de Cooperació Activa a acciones destinadas a la lucha contra la MGF, en concreto a realizar un documental donde se recojan testimonios en contra de esta terrible prácitica, que después se utilizarán en las conferencias de sensibilización.

jueves, 8 de marzo de 2012

No quiero ser la mujer de tus sueños, quiero vivir los míos


Esta frase bien podría parecer el eslogan para una conferencia de corte feminista, tengo que reconocer que no sé si la he escuchado estos días -previos al día internacional de la mujer-, o simplemente la he soñado, sea como sea, estoy totalmente de acuerdo con ella.

Cada vez me encuentro con más mujeres que se sienten plenamente identificadas con esta idea. Mujeres que ya educaron a sus hijos, ya cumplieron con las exigencias familiares, intentaron ser buenas hijas, buenas madres, buenas esposas y buenas profesionales. Algunas incluso lo consiguieron, pero en el intento de satisfacer a los demás se olvidaron de sus propias necesidades y de satisfacerse a sí mismas.

Las mujeres somos el 50 % de la población mundial, traemos al mundo al 100%. Sin embargo, seguimos cobrando menos por el mismo trabajo y solo un 10% de las mujeres ocupamos cargos de alta dirección, a pesar de que el 60% del total de licenciad@s universitarios son mujeres. Esto significa que al haber pocos “modelos” de dirección femenina las diferencias se seguirán manteniendo y el mundo empresarial no se adaptará a las realidades sociales del 100% de los consumidores, ausentes de las decisiones.

El principal handicap que nos impide promocionar sigue siendo la dificultad para la conciliación familiar que sigue recayendo en nosotras, situación que permite que “nuestros” hombres consigan promocionar y consolidarse profesionalmente, gracias a sus esfuerzos por supuesto, pero también gracias a nuestros sacrificios y renuncias, llegando incluso al autoboicot para no superar o “molestar” a nuestras parejas.

Muchas de esas mujeres han descubierto que no se sienten satisfechas apoyando ilimitada e incondicionalmente a sus parejas, que si quieren crecer y enriquecerse tiene que tener sus propios proyectos vitales. Aprendieron que para ser felices no necesitan ser lo que otros esperan de ellas, sino ser ellas mismas y luchar por conseguir sus objetivos, ese es el momento en el que dicen “No quiero ser la mujer de tus sueños, quiero vivir los míos”. ¿Me acompañarías y apoyarías como yo te he acompañado y apoyado a ti? Afortunadamente son muchos los hombres que lo entienden, aceptan e implican en el crecimiento de sus parejas como antes lo hicimos nosotras, esperemos que cada vez sean más, porque cuando eso pase, conseguiremos realmente la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas independientemente de su sexo.