domingo, 30 de diciembre de 2012

Annus horribilis

Este año más que nunca podemos decir aquello de: “te deseo que el año próximo sea un poco mejor que este”.

Un año en el que el paro ha alcanzado las cuotas más altas de la historia y miles de familias han perdido su hogar, de hecho, el 45% de los desahuciados fue por quedarse en el paro El confidencial , llevando a la desesperación a algunas personas que, incapaces de encontrar salida a su situación, vieron en el suicidio su único refugio.

Un año en el que un banco que se nos vendió como sólido y seguro se ha negado a devolver su dinero a los ahorradores que confiaron en su gestión, dándose algunos casos realmente dramáticos de perder sus casas y sus negocios por no poder recuperar su dinero. Curiosamente algunos de sus directivos han sido muy bien indemnizados por llevarlo a esa situación.

Un año en el que la sanidad pública ha recortado sus prestaciones y los pensionistas que cotizaron toda su vida tienen que contribuir al pago de sus medicamentos.

Un año en el que las matrículas de las universidades se han hecho inalcanzables para muchos, negándoles el derecho a muchos jóvenes a seguir formándose, haciendo de la educación algo elitista en un sistema que cada vez más premia la capacidad económica y no la meritocracia o el potencial intelectual.

Un año en el que se han destapado y “tapado” infinidad de casos de corrupción.

Un año en el que según las predicciones Mayas se acabaría el mundo, y para muchos ha sido así: siguen habiendo guerras, violaciones, maltratos, atentados y algunos siguen pasándose por el forro los Derechos Humanos.

Un año, en fin, donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más míseros.

Así que esperemos que el año próximo sea un poco mejor que este y que tengamos la fuerza necesaria para soportar lo que aún está por caer.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Carmín, el lado oculto

Nunca creí que fuese capaz de hacer públicos hechos que habría preferido que nunca saliesen a la luz, seguramente nunca me habría atrevido si sólo me afectase a mí, pero realmente considero que es un acto de justicia para todos los perjudicados hacerlo público. Así que con cierto pudor, consciente de las críticas y la morbosidad que despertará en algunos, decidí narrar en mi última novela los tres años más duros e increíbles de mi vida y los que la han sufrido conmigo.

Durante estos tres últimos años, desde que se publicó mi primer libro, muchas personas deben haber pensado que mi vida era idílica. Nada más lejos de la realidad, porque no todo lo que reluce es oro, aunque sí es cierto que públicamente he intentado mantener “el tipo” y son muy pocas las personas que conocen la realidad, sin creer, como yo misma, lo que me estaba pasando. Es por ello que aunque a mí me pasase alguna cosa, ellos se encargarán de hacerlo público.

El libro no se publicará hasta el año próximo, pero he decidido colgar en mi web el primer capítulo y, tal y como finaliza: Carmín, el lado oculto,

No seré despiadada como otros lo han sido conmigo, no desvelaré nada que no pueda acreditar documentalmente, pero es un acto de responsabilidad y respeto para con los lectores, para otros escritores, para la sociedad y, sobre todo, conmigo misma, que todo salga a la luz, de ahí su título: “Carmín, el lado oculto”. Y, que cada cual, sea consecuente con sus actos y asuma sus responsabilidades.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Medalla de oro Foro Europeo 2001

De vez en cuando ves reconocido tu esfuerzo y eso te anima a seguir trabajando con más ahínco si cabe. Nunca me importaron demasiado los premios, pero en este mundo que nos ha tocado vivir, parece que si no se reconoce públicamente tu trabajo, no estés haciendo nada.

Es por ello que en estos momentos en que hace poco, después de años de colaborar con otras ONG’s, me he decidido a iniciar mi propio proyecto para la prevención de la Mutilación Genital Femenina con Carmín-MGF, recibir la Medalla de oro Foro Europeo 2001, es un reconocimiento y un estímulo para seguir adelante.

Anoche, en una cena de gala, se celebró la entrega de premios en la que tuve el honor de recibir, como escritora y presidenta de Carmín-MGF, la medalla de oro del Foro Europeo 2001 El gran equipo humano y profesional que me rodea me da la seguridad de conseguir grandes avances contra la ablación de clítoris.