domingo, 30 de diciembre de 2012

Annus horribilis

Este año más que nunca podemos decir aquello de: “te deseo que el año próximo sea un poco mejor que este”.

Un año en el que el paro ha alcanzado las cuotas más altas de la historia y miles de familias han perdido su hogar, de hecho, el 45% de los desahuciados fue por quedarse en el paro El confidencial , llevando a la desesperación a algunas personas que, incapaces de encontrar salida a su situación, vieron en el suicidio su único refugio.

Un año en el que un banco que se nos vendió como sólido y seguro se ha negado a devolver su dinero a los ahorradores que confiaron en su gestión, dándose algunos casos realmente dramáticos de perder sus casas y sus negocios por no poder recuperar su dinero. Curiosamente algunos de sus directivos han sido muy bien indemnizados por llevarlo a esa situación.

Un año en el que la sanidad pública ha recortado sus prestaciones y los pensionistas que cotizaron toda su vida tienen que contribuir al pago de sus medicamentos.

Un año en el que las matrículas de las universidades se han hecho inalcanzables para muchos, negándoles el derecho a muchos jóvenes a seguir formándose, haciendo de la educación algo elitista en un sistema que cada vez más premia la capacidad económica y no la meritocracia o el potencial intelectual.

Un año en el que se han destapado y “tapado” infinidad de casos de corrupción.

Un año en el que según las predicciones Mayas se acabaría el mundo, y para muchos ha sido así: siguen habiendo guerras, violaciones, maltratos, atentados y algunos siguen pasándose por el forro los Derechos Humanos.

Un año, en fin, donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más míseros.

Así que esperemos que el año próximo sea un poco mejor que este y que tengamos la fuerza necesaria para soportar lo que aún está por caer.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Carmín, el lado oculto

Nunca creí que fuese capaz de hacer públicos hechos que habría preferido que nunca saliesen a la luz, seguramente nunca me habría atrevido si sólo me afectase a mí, pero realmente considero que es un acto de justicia para todos los perjudicados hacerlo público. Así que con cierto pudor, consciente de las críticas y la morbosidad que despertará en algunos, decidí narrar en mi última novela los tres años más duros e increíbles de mi vida y los que la han sufrido conmigo.

Durante estos tres últimos años, desde que se publicó mi primer libro, muchas personas deben haber pensado que mi vida era idílica. Nada más lejos de la realidad, porque no todo lo que reluce es oro, aunque sí es cierto que públicamente he intentado mantener “el tipo” y son muy pocas las personas que conocen la realidad, sin creer, como yo misma, lo que me estaba pasando. Es por ello que aunque a mí me pasase alguna cosa, ellos se encargarán de hacerlo público.

El libro no se publicará hasta el año próximo, pero he decidido colgar en mi web el primer capítulo y, tal y como finaliza: Carmín, el lado oculto,

No seré despiadada como otros lo han sido conmigo, no desvelaré nada que no pueda acreditar documentalmente, pero es un acto de responsabilidad y respeto para con los lectores, para otros escritores, para la sociedad y, sobre todo, conmigo misma, que todo salga a la luz, de ahí su título: “Carmín, el lado oculto”. Y, que cada cual, sea consecuente con sus actos y asuma sus responsabilidades.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Medalla de oro Foro Europeo 2001

De vez en cuando ves reconocido tu esfuerzo y eso te anima a seguir trabajando con más ahínco si cabe. Nunca me importaron demasiado los premios, pero en este mundo que nos ha tocado vivir, parece que si no se reconoce públicamente tu trabajo, no estés haciendo nada.

Es por ello que en estos momentos en que hace poco, después de años de colaborar con otras ONG’s, me he decidido a iniciar mi propio proyecto para la prevención de la Mutilación Genital Femenina con Carmín-MGF, recibir la Medalla de oro Foro Europeo 2001, es un reconocimiento y un estímulo para seguir adelante.

Anoche, en una cena de gala, se celebró la entrega de premios en la que tuve el honor de recibir, como escritora y presidenta de Carmín-MGF, la medalla de oro del Foro Europeo 2001 El gran equipo humano y profesional que me rodea me da la seguridad de conseguir grandes avances contra la ablación de clítoris.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Ablación y salud femenina

Durante las jornadas organizadas por l’Ajuntament de Sabadell, se abordó la Mutilación Genital Femenina tanto desde el punto de vista sanitario como antropológico y religioso.

El Cherif Sansidine Aïdara, una vez más, recalcó que el Corán no defiende en ningún momento la ablación, es más, según su interpretación y la de muchos otros imames defiende el amor, el respeto y el cariño dentro de la pareja. Haciendo mención explícita a que el marido debe actuar con paciencia si su mujer actuase con cólera en algún momento abogando por el diálogo y la comprensión.

Asimismo, según el Corán, los bienes de la mujer deben ser respetados por sus parejas y también el fruto de su trabajo. Son las malas interpretaciones, como siempre en cualquier religión, las que hacen que las mujeres sean explotadas y menospreciadas por algunos hombres.

La dificultad en los medios rurales para acceder a la educación, hace que en muchos lugares se siga manteniendo una cultura gerontocrática, donde se perpetúan roles obsoletos e impiden el crecimiento social, sobre todo de la mujer.

A diferencia de lo que muchas personas creen, tampoco la religión prohíbe la planificación familiar o las medidas contraceptivas. Son las mujeres (sobre todo en zonas rurales) las que deciden tener muchos hijos, ya que creen que cuantos más hijos tengan más asegurada tienen una buena vejez.

martes, 27 de noviembre de 2012

La ONU contra la ablación



Una gran noticia para tod@s l@s que trabajamos contra la Mutilación Genital Femenina. Que nos anima a seguir trabajando con más ahínco y esperanza. En la gráfica, países donde se practica ordenados por porcentajes y distinguidos por colores en donde está prohibida su práctica.

La ONU aprueba su primera resolución contra la ablación. El organismo pide a todos sus Estados miembros medidas de castigo y educativas para frenarla. Ver artículo completo: ABC.es

Ojalá éste sea el principio que obligue a los países donde aún está legalizada a prohibirla y acabar de una vez por todas con esta práctica inhumana.

domingo, 18 de noviembre de 2012

¿En qué puedo ayudarte?

Con gran alegría compruebo que aún hay quien hace esta pregunta. A pesar de ser domingo, hoy tengo una reunión, me pregunto cuándo dejaré de trabajar siete días a la semana, doce horas diarias, ¿doce?, en realidad nunca descanso, no me lo puedo permitir, no por el momento, sólo de esta manera conseguiré lograr mis objetivos.

Pero vale la pena trabajar si al final de la reunión escuchas: ¿en qué puedo ayudarte? Hace un tiempo, cuando descolgaba el teléfono, después de saludar a mi interlocutor, siempre preguntaba: ¿en qué puedo ayudarte?, recuerdo que lo decía sinceramente, igual que algunas personas lo siguen diciendo, y les creo, porque yo también lo hago, sólo ayudándonos unos a otros conseguiremos superar esta terrible situación.

A partir de ahora, después de responder al teléfono, volveré a hacer esta pregunta que había olvidado… Espero que no me llame nadie que no está dispuesto a ayudarse a sí mismo, porque en ese caso tampoco yo podré ayudarle.

lunes, 5 de noviembre de 2012

El poder de la danza africana

Siempre me ha atraído la expresión corporal y las danzas han sido para mí una maravillosa manera de transmitir emociones y situaciones.

Este sábado tuve la oportunidad de asistir a la fiesta organizada por una asociación de senegaleses y, como siempre, me quedé anonadada de la fuerza que transmiten en sus danzas imposibles para mí de ejecutar.

Me llamó especialmente la atención una niña de sólo un año de edad, a la que durante gran parte del acto tuve en mi regazo mientras su madre bailaba. La niña, que apenas sabía caminar, animaba con sus manitas y saltaba al suelo para ejecutar su particular danza sin apenas aguantarse de pie.

Por suerte se conformó con enredar sus deditos en mi cabello y no intentó, como hacía con su madre, meter la mano en el escote para sacar el pecho y mamar. Está claro que la danza se lleva en la sangre y responde al sonido de los tambores.

Para finalizar, una cena compartida, preparada por algunas mujeres, a base de cordero para celebrar en grupo el reciente Tabaski (fiesta del cordero). Una vez más me sentí afortunada por la generosidad de los senegaleses que me permiten compartir sus fiestas y sus valores

miércoles, 17 de octubre de 2012

“Carmín”, mi mayor sueño, mi peor pesadilla

Más por cuestiones de salud que de estética, acostumbro a nadar 1500-2000 metros día sí y día no. La piscina me ha ayudado a reflexionar, a tomar decisiones, a eliminar adrenalina, y sobre todo a “pensar y visualizar” mis novelas, las publicadas y las que aún no lo están. El problema llegaba al volver a casa y tener que escribir y ordenar todas las ideas que con ayuda del agua habían aparecido con mucha más fluidez y rapidez de la que mis dedos eran capaces de teclear después.

Deslizándome por el agua he dado forma a proyectos y sueños, posiblemente por esa sensación de cierta ingravidez corpórea y del “todo es posible” que flotar sobre el agua proporciona. Alguna vez me ha pasado, como hoy, que he aprovechado esa sensación de aislamiento para “repasar“ la conferencia a la que asistí ayer. Una conferencia con grandes ponentes, pero sobre todo, grandes personas con una visión parecida a la mía de enriquecimiento de la comunidad, de la “autoexplotación” de lo mejor de sí mismo dentro del respeto y la equidad para todos.

Son pocas las personas con las que he compartido mis aventuras y desventuras de los últimos cinco años, momento en que decidí dar un giro a mi vida y dedicarme a la literatura, a la vez que emprendía un compromiso social importante, que entiendo, todas las personas con capacidad de influencia en la sociedad deben asumir.

Casi todos con los que he compartido mis vivencias de estos últimos años, algunos sorprendidos, otros no tanto, estaban de acuerdo en que había material para escribir una novela casi de ciencia ficción y, aunque nunca me lo planteé seriamente, tal vez por pudor, hoy, mientras nadaba, no sólo decidí que debía atreverme, sino que, entre brazada y brazada, me vino a la cabeza el título de mi próxima novela, igual que aparecieron las anteriores.

“Carmín, el lado oculto” historia que parecerá surrealista para algunos, otros pensarán que es imposible que tantos despropósitos hayan podido pasar a una sola persona y en tan poco tiempo. Habrá quien tiemble pensando en sus consecuencias (para ell@s claro), pero tod@s debemos ser consecuentes con nuestros actos y atenerse después a los resultados, por lo tanto, cada cual tendrá lo que se merece.

“Carmín”: convertida en mi mayor sueño y mi peor pesadilla, saldrá a la luz por una necesidad de liberación y profilaxis de todo lo acaecido en mis últimos años, tal vez como terapia, seguramente como reflexión; pero sobre todo, porque creo que puede ayudar a muchas personas a no cometer los mismos errores que he cometido yo. El exceso de confianza, la ingenuidad, el creer todo aquello que, tal vez porque quería o necesitaba escuchar, no puse en duda, y que personas tan habilidosas como malévolas, aprovecharon en beneficio propio.

Soy consciente de que algunas personas perderán su credibilidad, seguramente su trabajo y sus empresas y tal vez ello es lo que me frenaba porque nunca he sido vengativa ni he creído que el mal con mal se paga, pero considero que también es un acto de responsabilidad social evitar que otras personas puedan caer en sus redes sin darse cuenta.

Siempre he dicho que tengo memoria selectiva, una manera elegante de reconocer que mi memoria no es prodigiosa, sobre todo para los nombres aunque sí soy muy fisonomista. Esto me ha provocado alguna situación incómoda, como ver al otro lado del semáforo alguien que me sonreía y no recordaba quién era, de tal manera que no sabía si tenía que saludarle con un apretón de manos o un beso e intentaba recordar mientras la luz cambiaba de color.

Afortunadamente soy muy metódica y, gracias a mi agenda y al archivo de mis correos electrónicos, soy capaz de reconstruir no sólo los hechos y las palabras más relevantes, sino las escenas y emociones del momento en que sucedieron. Por lo tanto “Carmín, el lado oculto”, aunque de manera novelada, cuenta con el soporte documental, mal que pese a algún@s, de todo lo acaecido y la veracidad de lo detallado si ello fuese necesario de demostrar en algún momento.

Con ilusión y entusiasmo, como siempre que empiezo un nuevo libro, recordaré y visualizaré las escenas, aunque algunas sean dolorosas, porque esta vez no puedo tomar distancia, al no ser sólo un personaje más sino la protagonista. Intentaré ser objetiva, la documentación almacenada me ayudará a ello, para que sea el lector quien juzgue.

Daré prioridad a esta nueva obra y dejaré de lado los borradores de “Dos amores” y “No llores niña”, espero que pronto pueda compartir en mi web uno de los capítulos de “Carmín, el lado oculto”

domingo, 14 de octubre de 2012

La importancia del idioma

Este viernes, a pesar de ser fiesta, tenía una reunión importante como muchos otros fines de semana y días de fiesta que aprovecho para ver a personas que sería imposible reunir en días laborables.

Me sorprendió, al dirigirme al metro, encontrarme con personas envueltas en banderas españolas, hasta que recordé que se había convocado una concentración con motivo de la hispanidad.

Mi comida-reunión, con cinco personas más, transcurrió como siempre en un buen ambiente: comida africana, vino con alcohol y sin él postres típicos y, como no podía ser de otra manera objetivos comunes y buenas intenciones.

Excepto yo, todos eran africanos y, lo que seguramente sorprendería a muchos, aunque para mí es normal, es que nuestras conversaciones pasaban del catalán al castellano y al francés sin que nos diésemos cuenta, dependiendo de quién tuviese la palabra. Las únicas veces que yo no les seguía era cuando, sin darse cuenta, cambiaban al wólof o mandinga, bastaba que yo levantase la mano para que se diesen cuenta que no entendía nada y volviesen a uno de los idiomas en los que yo me comunico habitualmente.

Por la noche, mientras escuchaba en las noticias a los políticos dar su valoración sobre la concentración del medio día, no podía evitar preguntarme, ¿en qué país vivo?, ¿acaso los políticos y la mayoría de los ciudadanos vivimos en países diferentes?, al final pensé que la única diferencia es que yo no vivo de la política y ellos sí, sin importarles decir una cosa un día y al otro, otra totalmente diferente.

Tengo muchos conocidos y algunos, pocos, amigos políticos, con los que cuando hablo de tú a tú, coincidimos en muchos aspectos, lo que no consigo entender es que porqué cuando hablan en representación de su partido pierden su propia identidad. Qué pena que los intereses políticos pierdan a algunas personas haciéndoles olvidar los intereses sociales en los que muchos creen y que supuestamente defienden.

Seguiré expresándome en catalán, en castellano y en francés, ojalá dominase muchos más idiomas, desgraciadamente no es así, pero sigo creyendo que el idioma no es una barrera para las personas inteligentes: cuando quieren entenderse el idioma es lo menos importante, si son inteligentes sabrán encontrar un lenguaje común.

jueves, 4 de octubre de 2012

Egipto y la ablación

Egipto ‘descubre’ que la mutilación genital reduce el placer sexual de las mujeres.

Entiendo que la ignorancia o la falta de información haga creer cosas que no son ciertas, pero lo que más me ha sorprendido de este artículo Materia es que: “En 2005, un estudio de la Universidad de Harvard no encontró evidencias de que la mutilación afectara al placer” ¿dónde están los expertos?

La MGF impide el placer sexual de la mujer ya que la vagina apenas tiene terminaciones nerviosas, por lo tanto es incapaz de recibir placer simplemente con el coito. La estimulación del clítoris consigue la excitación de la mujer, que desencadena la lubricación y facilitará la penetración. La concentración de sangre en los genitales hace que las raíces del clítoris presionen (abracen) la vagina, y la mujer pueda obtener placer, si éste no existe, este proceso es casi imposible de iniciar.

La MGF es irreversible, el glande del clítoris tiene 8000 terminaciones nerviosas (el doble que el glande del hombre), una vez extirpado no se puede recuperar el placer aún efectuando cirugía de reconstrucción, aunque sí es cierto que ésta permite que las relaciones dejen de ser dolorosas.
Creo que dejaré de creer en cualquier tipo de estudio. Tampoco entiendo como los médicos, que supuestamente conocen el funcionamiento de la anatomía humana, sean tan ignorantes en materia de sexualidad femenina.

miércoles, 3 de octubre de 2012

"Sentir" tu nombre

Durante años me he lamentado por no llamarme Estrella, nombre de mi abuela, y que todas mis primas (la mayor de cada familia) se llamen así, hasta tal punto que mis padres, en algunas reuniones familiares, se equivoquen y también me llamen de esta manera.

Relaté en mis novelas las aventuras y desventuras de Estel (Estrella en catalán) inspirándome en la vida de mi abuela, y tantas otras abuelas; mujeres fuertes que lucharon contra las dificultades de la época que les tocó vivir sin dejarse vencer por los infortunios.

Mujeres a las que yo admiro y que he tomado como ejemplo en mi vida, intentando convertir las adversidades en oportunidades y entender su significado cuando se han presentado para superarlas y enriquecerme como persona.

Compartí divertida con los lectores, identificados con mis relatos, anécdotas e historias parecidas de sus propias familias, historias que tal vez nos cansamos de escuchar una y otra vez en las veladas invernales, aletargándonos desinteresados porque no supimos valorarlas en su momento.

Siempre admiré la fortaleza de mi abuela “Estel”, a la que conocí mejor a través del trabajo de investigación realizado entre mi familia para ser rigurosa en el contenido de mis relatos, completado con la información de otras y otros abuelos que accedieron a explicarme pensando, agradecidos, que por fin alguien escuchaba sus “historietas”, como yo y tantos otros nietos llamábamos despectivos a sus relatos.

Últimamente, gracias al interés despertado por personas de otras culturas con las que me relaciono, que después de su nombre me explican su significado con orgullo, tuve curiosidad por saber qué significaba el mío.

Carmen tiene algunas variantes como Carmina, Carmiña o Carmín. Carmen es de origen hebreo y significa “Jardín de Dios”, en latín significa “canto”, “poema” y en árabe significa “viña”, “huerto”, “jardín”. De tal manera que en algunos lugares de España (donde los árabes estuvieron 700 años) a los huertos y jardines se les llama “Carmen”

Ahora, tal vez por encontrarme en un momento sereno de mi vida, en el que he aceptado que todo tiene sentido si sabes encontrarlo y que todo llega en su momento adecuado, he entendido porqué me llamo Carmen y no Estrella.

Finalmente, cuando alguien me pregunte mi nombre, en vez de decir “Carmen” y pensar (aunque me siento “Estrella”), diré “Carmen” y pensaré dichosa (poema, canto, jardín, huerto), porque en estos momentos me siento de esa manera: como un jardín o un huerto fecundo que cultivar para obtener sabrosos frutos que compartir con los que me rodean. Así que a partir de ahora, no sólo me llamo Carmen, sino que me siento Carmen conscientemente.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Podemos cambiar el mundo?

Hay buenas y malas personas, por lo tanto, hay hombres buenos y malos, y mujeres buenas y malas. El día que las mujeres dejen de sentirse inferiores y vulnerables por el simple hecho de ser mujeres, los hombres dejarán de sentirse superiores y poderosos por el simple hecho de ser hombres.

Todos juntos, mujeres y hombres, somos responsables de la educación de nuestros hij@s y de sus actos futuros. Eduquémoslos para que sepan decir basta ante situaciones de abuso y poder, y sobre todo, para que acepten la responsabilidad de que de ellos depende de que se sigan perpetrando situaciones como las de estas imágenes.

¿Podemos cambiar el mundo?, tal vez NO, pero podemos cambiar a las personas que estamos educando para que ellos creen una sociedad mejor.

viernes, 17 de agosto de 2012

Reflexiones veraniegas


Como es normal para casi todos, también yo aprovecho las vacaciones para hacer balance y reflexionar sobre lo que me ha sucedido durante el año: lo bueno, o que yo considero bueno; lo malo, o que yo considero malo; y lo que no ha tenido demasiada transcendencia, pero que analizado desde la distancia adquiere cierto significado y, que tal vez, de haber estado más atenta, habría entendido antes y obrado en consecuencia.

Este año no iba a ser menos, pero tal vez porque ha estado cargado de acontecimientos, o porque cumplir cincuenta años requiere una reflexión un poco más exhaustiva, ha sido un momento especial. Sea como sea, me he encontrado una vez más preguntándome porqué aquello en lo que tanto había trabajado, o aquello donde tantas ilusiones y entusiasmo había puesto, al final, no funcionó del todo bien, o sencillamente se truncó.

¿Qué he hecho mal?, ¿dónde me equivoqué?, ¿qué podría haber mejorado? Al final he llegado a la conclusión de que posiblemente me haya equivocado y haya hecho algunas cosas mal, seguramente podría haberlo hecho mejor, pero no todo depende de uno mismo y eso es algo que todos debemos aceptar. Predicar en el desierto, plantar en un terreno árido o nadar contra corriente no ayudará a que obtengas los resultados deseados.

La conclusión final ha sido que no importa que hagas las cosas bien, que pongas todo tu entusiasmo y esfuerzo, al final, si no es el momento, no estás en el lugar o con las personas adecuadas, el resultado no será el deseado. He intentado ser objetiva y evaluar si era sólo una excusa, pero no, no lo era; la vida da muchas vueltas, algunas veces no entiendes el significado de las cosas o las pruebas que aparecen en tu camino, sencillamente porque no estás suficientemente madura para entender las señales que recibes.

Recordé una frase leída recientemente “El destino decide quién entra en tu vida, pero sólo tú decides quién se queda”. Esta frase me dio mucho que pensar: si tienes claro un objetivo, un sueño, un deseo y sólo encuentras trabas o te sientes lastrada, posiblemente no sea el momento o el lugar, pero sobre todo, no estás acompañada de personas que vibran y sienten con la misma intensidad o en el mismo sentido que tú; por lo tanto, difícilmente llegarás a tu objetivo o tu sueño se realizará.

Posiblemente me equivoque una vez más, probablemente el camino sea más duro de lo imaginado, pero la madurez alcanzada los últimos años me debería capacitar para seleccionar dónde, cómo y, sobre todo, con quién.

Leí también estos días “No ilusiones con tus palabras si después vas a desilusionar con tus acciones”. Así que ya es hora de que luche por mis propios proyectos, de que haga realidad mis sueños, de que busque compañeros de viaje que quieran dirigirse a mi mismo destino, sólo así conseguiré que no llegue la decepción… Sé cuál es mi objetivo, veo claro el horizonte, sé cómo han de ser mis aliados, así que con más ilusión y fuerzas que nunca, y con la madurez experiencia conseguida en mis 50 años, empezaré el camino que me llevará por fin a hacer realidad mi sueño, un sueño que ya soy capaz de visualizar y transmitir a todos los que me acompañan…. Porque como alguien dijo alguna vez “creer es ver”

miércoles, 15 de agosto de 2012

El triunfo de los mediocres


EscribíaDavid Jiménez hace unos meses:

"Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.


Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política
internacional.

- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

- Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad, y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

Cuánta razón tiene David Jimenez. Auguro un oscuro pronóstico para los que somos padres de hij@s poco mediocres: o nos separamos de ellos viéndolos emigrar a otros países, o vemos como poco a ceden ante la maquinaria convirtiéndose en un borrego más que sigue al rebaño comandado por su pastor.

domingo, 5 de agosto de 2012

Tus mejores aliados




Siempre me ha molestado tener que aclarar malentendidos o dar explicaciones sobre rumores que no son ciertos o que han sido malinterpretados.

A raíz de mi salida de la ONGD con la que colaboraba hasta hace unas semanas, son muchas las personas que me han preguntado sobre mi ideario político. Una vez más aclaro, para todos los que no me conocen, que mis inquietudes no son ni serán nunca políticas sino sociales, aunque entiendo que la única manera de hacer llegar mis críticas y mis sugerencias en materia de bienestar social es en los lugares de poder e influencia, es por ello que utilizo los caminos que considero adecuados. Haré todo lo que esté en mi mano para hacer escuchar mi voz, otra cosa es que ésta se tenga en cuenta.

Creo que lo dejo claro en el apartado “sobre mí” de mi web donde hablo de mi postura ante la religión, la política, la igualdad y otros temas controvertidos socialmente, que lo único que hacen es mantener “ocupado” a la mayoría de la sociedad mientras otros deciden por ellos.

Si quieres que tu voz se escuche, no prediques en el desierto, hazlo donde tu opinión se pueda tener en cuenta.

domingo, 22 de julio de 2012

Poli bueno.... Poli malo


Estremecida e indignada con las declaraciones de una persona sobre el maltrato recibido por “els mossos d’esquadra”, me acuerdo de aquella época en la que ver a un policía, en vez de tranquilizarte te alteraba. Los que estamos en la cincuentena, recordamos la prepotencia y los malos tratos indiscriminados de los que supuestamente estaban al cargo del orden público pero que muchas veces eran quienes lo provocaban.

Hoy, una vez más, reflexiono sobre el tema y no entiendo la actuación de algunas personas; porque son policías, pero por eso no dejan de ser personas y, en este caso, queda claro un abuso de ¿autoridad? desmesurado. Hay médicos buenos y malos: los malos, si fuesen buenas personas deberían dejar su profesión para evitar poner en peligro a los enfermos; los policías, si son personas agresivas o psicópatas que descargan su frustración o violencia con maltratos desmesurados, deberían ser cesados de su trabajo para evitar que hagan sufrir a personas inocentes o que los maltraten sin ser necesario.

A pesar de todo, tengo que decir que siempre me he encontrado con policías que cumplen con su deber de manera rigurosa y he recibido de ellos un buen trato: como corresponde y es su obligación, que para eso los pagamos… Voy a seguir pensando que, menos alguna excepción, los policías son buenos, y como se dice en el vídeo también son padres, ¿qué ejemplo están dando a sus hijos? En realidad, los que abusan de su poder, no es que sean malos policías, son malas personas que se aprovechan de la superioridad que en ese momento ostenta.

martes, 17 de julio de 2012

Reciclar plásticos en bolsos




Siempre me he sentido afortunada por tener la oportunidad, gracias a mi trabajo, de conocer a personas maravillosas y comprometidas en la construcción de un mundo mejor. En este caso he compartido comida e inquietudes con una gran mujer Bibiane Tuina Pare , en la comida-homenaje organizada por Agima (mujeres comprometidas con nuestro desarrollo), otra de las organizaciones a las que pertenezco. Bibiane es la responsable socio-económico de gafreh. Una organización de mujeres de un pueblo de Burkina Faso que han hecho del reciclaje de las bolsas de plástico una forma de ganarse la vida y contribuir, de paso, al mantenimiento del medio ambiente.

Un buen día, ésta y otras mujeres emprendedoras, decidieron que con las bolsas de plástico que se encontraban por todas partes, incluidos los estómagos de los animales muertos por su ingesta, harían bolsos y otros complementos que después venderían, consiguiendo de esta manera su independencia económica.

Durante esta fraternal comida, esta luchadora y admirable mujer, reconoció que fue sometida a la ablación de clítoris cuando aún era una niña, sin embargo ella se opuso a que sus hijas fuesen mutiladas. En Burkina Faso son cada vez más las mujeres que se niegan a que sus hijas pasen por el sufrimiento y las terribles consecuencias de la MGF que ellas pasaron.

Mi admiración y reconocimiento a ésta gran mujer y todas las que trabajan con ella, no sólo por su labor sino por negarse a que sus hijas sean mutiladas y tengan una vida plena.

domingo, 10 de junio de 2012

Pequeña lección de Economía


Reconozco que la ingeniería financiera no es mi fuerte, pero no es necesario ser un experto economista para ver cuando nos quieren meter gato por liebre. Lo que me sorprende –los políticos aún tienen la capacidad de sorprenderme–, es que alguien sea capaz de no ruborizarse queriéndonos hacer creer que nos van a prestar dinero sin condiciones. Claro que habrá condiciones y espero que sean severas, yo las impondría.

Por ejemplo, que se nombren gestores independientes y capacitados y no amigos o familiares de nadie que se dedique a la política. Y, sobre todo, que aquellos que asumen la responsabilidad de un banco o entidad pública, si ésta quiebra, paguen su mala gestión respondiendo con sus bienes, igual que pasa con los pequeños empresarios que se ven obligados a cerrar sus empresas y pierden también sus casas. Tal vez así se lo pensasen antes de aceptar esa responsabilidad y meditasen algunas decisiones. Ellos y sólo ellos deberían pagar la situación que han creado, el resto de la sociedad no tiene la culpa.

No es justo, y tampoco debería ser lícito, que al gestor de una pequeña empresa (empresario, emprendedor, autónomo), se le castigue por su mala gestión o visión de negocio, que apenas perjudicará a nadie más que a él mismo y a su familia, y que alguien que es contratado muchas veces con dinero público por sumas astronómicas, se vaya de “rositas” con las también astronómicas indemnizaciones. ¿Indemnizaciones porqué?, ¿por llevar a la bancarrota y hundir en la miseria a millones de familias?

Mientras en este país no se premie la meritocracia y se castigue la incompetencia en la misma medida para todos, no confiaremos en nuestras instituciones ni en nuestros representantes, que seguirán recortando los sueldos y las asignaciones para educación y la sanidad –excepto las suyas propias, claro–. Seguiremos siendo desahuciados, nuestros hijos no podrán ir a la universidad y los que tienen dinero –porque algunos lo tienen– lo seguirán sacando del país y enviando a sus hijos a exclusivas universidades extranjeras.

Una manera sencilla de entender la situación actual que me explicaron el otro día.

Un señor llama a un hotel para reservar habitación para una semana.
El director del hotel, confiando en los futuros ingresos, decide pagar lo que le debe al carnicero (500€).
El carnicero, cuando cobra los 500€, recuerda que debe unas reformas y le paga al albañil que las hizo.
El albañil coge los 500€ y llama a la prostituta con la que acostumbra a ir de vez en cuando y a la que le debe unos cuantos “servicios”.
La prostituta debía 500€ al hotel donde va con algunos clientes, así que coge el dinero y salda su deuda.
Mientras el director del hotel guarda el dinero, llama el cliente inicial para anular su reserva. ¿Y ahora, qué?, pues curiosamente el director está contento porque la prostituta ha saldado su deuda y vuelve a tener el dinero inicial aunque él pudo pagar al carnicero, que a la vez pagó al albañil y éste a la prostituta.

Tal vez parezca frívolo, pero es real: no hay como tener expectativas para que el dinero fluya. Si creyésemos que vamos a mantener nuestro trabajo y cobrar cada mes, compraríamos casas de nuevo, cambiaremos de coche, pagaremos la universidad de nuestros hijos e incluso podríamos volver a ir de vacaciones.

Alguien tendría que explicar este pequeño chiste a los grandes expertos que llevan la economía de nuestro país, a veces todo es más sencillo de lo que parece. Claro que tal vez a ellos se les ocurriría aplicar una quita a cada acreedor, con lo cual el dinero se perdería por el camino; o intereses a cada deudor, con lo que la deuda se multiplicaría. Eso sí, por aplicar ese efecto multiplicador o divisor, los ingenieros financieros se embolsarían más de 500 €.

miércoles, 6 de junio de 2012

¿A qué “mono” nos parecemos?


Ayer asistí a una conferencia sobre “las claves para conocer la condición masculina”, me sorprendió gratamente. el Dtor. Pep Pomeral, andrólogo del Institut d’Andrologia i medicina sexual . Ponente que hizo un gran despliegue de conocimientos y un brillante orador que consiguió cautivar a los asistentes y arrancar más de una sonrisa, cuando no carcajada.

Nos explicó que la “vocalización copulatoria femenina“ tiene su origen en el tiempo en que las mujeres necesitaban ser fecundadas a toda costa, por lo tanto procuraban copular con el máximo de hombres posibles, gimiendo, como lo llamamos ahora, para atraer a más machos con los que copulaban después. A su pregunta de porqué los hombres no gritan, él mismo, en clave de humor, se contestó: porque no son capaces de hacer dos cosas a la vez.

Comparando nuestro comportamiento sexual con el de nuestros parientes primates, parece ser que nos asemejamos más a el bonobo . Las hembras no están sometidas a periodos de celo sino que tienen receptibilidad constante. Son auténticos acróbatas sexuales y realizan posturas de lo más variadas. Practican sexo oral, felaciones, masturbaciones. Resuelven problemas a través de las relaciones sexuales…..

En cuanto a la calidad del esperma tiene que ver con la competencia espermática, cuantas más hembras para sí solo, menos necesidad de que “sus soldaditos” sobrevivan o peleen dentro de la vagina para llegar a fecundar el óvulo. Por ejemplo, las medidas de los testículos el gorila, que no tiene competencia por haber un macho dominante, sus testículos pesan 400 gr., los del Bonobo 113 gr., y los del hombre 42,5 gr.

Es imposible acordarse de todo lo que dijo, pero tal vez una de las cosas más interesantes para la mayoría de los asistentes es que la andropausia, no existe y sólo a partir de los 70 años puede empezar a disminuir su capacidad reproductiva. Yo añado que sólo es cuestión de estímulos, es decir que quien crea que a partir de cierta edad desaparece, o no apetece, actividad sexual, debe buscar otras causas no siempre fisiológicas o físicas.

domingo, 29 de abril de 2012


Cambiemos el discurso de una vez.


Diariamente me llegan artículos y comentarios “sexistas”, que públicamente van apareciendo, y digo sexista y no machistas o feministas, porque no me identifico con ninguno de estos términos y me fastidian en igual medida… Como mujer que escuchó y aplaudió discursos feministas en su juventud hace 30 años -cuando tocaba esta reivindicación en nuestro país- , como madre de una hija a la que intento educar en la meritocracia, independientemente del sexo de quien lo ostente, me fastidia que se siga con un discurso obsoleto del que ya es hora que nos liberemos, porque de no ser así seguiremos consolidando posturas que no interesan en absoluto a la sociedad actual.

Ni todos los hombres son violadores ni maltratadores en potencia, ni todas las mujeres víctimas potenciales -también lo he repetido infinidad de veces-, mientras algunas mujeres sigan con un discurso victimista, estaremos propiciando que aquellos que se creen “superiores” hagan todo lo posible para seguir siéndolo y utilicen sus armas “la fuerza” para seguir manteniendo a raya a algunas mujeres que no quieren asumir la responsabilidad de liberarse y ser responsables de sí mismas y sus actos.

He repetido hasta la saciedad que “sólo los mediocres y loscobardes, incapaces de convencer con sus palabras o sus actos, utilizan la violencia para imponer su voluntad”. La única cosa en la que los hombres (generalizando) superan a la mujer (generalizando también), es en la fuerza física, y utilizándola con personas más débiles (físicamente) que ellos, lo único que demuestran es su propia inferioridad.

Pienso lo mismo de algunos gobernantes o líderes de algunas comunidades, asociaciones, etc. .. No es lo mismo ganarse la admiración de los demás; demostrando su bondad, su inteligencia y en definitiva su derecho a ejercer u ocupar el liderazgo de la comunidad que representan, que aquellos que atemorizan o someten mediante la fuerza a sus “súbditos”. Está claro que los inteligentes y bondadosos conseguirán que sus seguidores le admiren y sigan su ejemplo y sugerencias. Los otros, los que no tienen manera de conseguir el respeto, la admiración, el seguimiento de su comunidad, sólo pueden ostentar el poder mediante el yugo más abyecto.

Tengo la gran fortuna de haber nacido en un lugar donde tengo la opción de decidir cada día cómo vivir mi vida, sólo soy una persona más, nací mujer ; y como persona, no como mujer, tengo el derecho y también la obligación de apoyar y luchar día adía por los más débiles, casi siempre mujeres, niños y ancianos, que tuvieron la mala suerte de nacer en otros entornos menos desarrollados, donde la falta de educación sigue haciendo creer que la fuerza física es un rasgo de “superioridad”, cuando en realidad sólo consigue que algunas personas (más fuertes) sigan estancadas por cobardía y miedo a no poder demostrar ninguna otra “superioridad”.

Todo aquel que subyuga a otro ser humano abusando de su fortaleza física, sea hombre, mujer o niño, sólo está manifestando su miedo, su cobardía y su inferioridad, sería bueno para todos empezar a cambiar el discurso para que las nuevas generaciones no se sintiesen condicionados por roles que ya deberían estar obsoletos.

jueves, 15 de marzo de 2012

Agima contra la MGF

Entre las asociaciones a las que pertenezco hay una en particular con la que tal vez más me identifico, se trata de Agima (mujeres comprometidas con nuestro desarrollo) , donde, entre otras cosas se practica el teaming El dinero recogido lo destinamos a un proyecto diferente cada año, este año se decidió donarlo para la lucha contra la Mutilación Genital Femenina... La foto es del momento en que se me hace entrega del importe obtenido y de algunas de las Agimas que no se quisieron perder el acto... Muchísimas gracias Agimas. Este importe lo utilizaré a través de Cooperació Activa a acciones destinadas a la lucha contra la MGF, en concreto a realizar un documental donde se recojan testimonios en contra de esta terrible prácitica, que después se utilizarán en las conferencias de sensibilización.

jueves, 8 de marzo de 2012

No quiero ser la mujer de tus sueños, quiero vivir los míos


Esta frase bien podría parecer el eslogan para una conferencia de corte feminista, tengo que reconocer que no sé si la he escuchado estos días -previos al día internacional de la mujer-, o simplemente la he soñado, sea como sea, estoy totalmente de acuerdo con ella.

Cada vez me encuentro con más mujeres que se sienten plenamente identificadas con esta idea. Mujeres que ya educaron a sus hijos, ya cumplieron con las exigencias familiares, intentaron ser buenas hijas, buenas madres, buenas esposas y buenas profesionales. Algunas incluso lo consiguieron, pero en el intento de satisfacer a los demás se olvidaron de sus propias necesidades y de satisfacerse a sí mismas.

Las mujeres somos el 50 % de la población mundial, traemos al mundo al 100%. Sin embargo, seguimos cobrando menos por el mismo trabajo y solo un 10% de las mujeres ocupamos cargos de alta dirección, a pesar de que el 60% del total de licenciad@s universitarios son mujeres. Esto significa que al haber pocos “modelos” de dirección femenina las diferencias se seguirán manteniendo y el mundo empresarial no se adaptará a las realidades sociales del 100% de los consumidores, ausentes de las decisiones.

El principal handicap que nos impide promocionar sigue siendo la dificultad para la conciliación familiar que sigue recayendo en nosotras, situación que permite que “nuestros” hombres consigan promocionar y consolidarse profesionalmente, gracias a sus esfuerzos por supuesto, pero también gracias a nuestros sacrificios y renuncias, llegando incluso al autoboicot para no superar o “molestar” a nuestras parejas.

Muchas de esas mujeres han descubierto que no se sienten satisfechas apoyando ilimitada e incondicionalmente a sus parejas, que si quieren crecer y enriquecerse tiene que tener sus propios proyectos vitales. Aprendieron que para ser felices no necesitan ser lo que otros esperan de ellas, sino ser ellas mismas y luchar por conseguir sus objetivos, ese es el momento en el que dicen “No quiero ser la mujer de tus sueños, quiero vivir los míos”. ¿Me acompañarías y apoyarías como yo te he acompañado y apoyado a ti? Afortunadamente son muchos los hombres que lo entienden, aceptan e implican en el crecimiento de sus parejas como antes lo hicimos nosotras, esperemos que cada vez sean más, porque cuando eso pase, conseguiremos realmente la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas independientemente de su sexo.

domingo, 19 de febrero de 2012

Es necesario implicar a los hombres en la lucha contra la MGF


Ayer asistí a la celebración del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina organizada por l’associació de Dones Immigrants Subsaharianes. A la reunión, que se celebraba en el local de Cáritas de Canovelles, estaban invitados a la mesa redonda el
• Imam Cherif Chiekh Samssidine Aidara • la pediatra Imma Sau • el presidente de Tostan en Senegal: Aliou Sylla • moderó la mesa: Ndeye Keita.

Acudí al encuentro en representación de mi ONG, Cooperació Activa ONGD en compañía de Fatou Secka, predidenta de EQUIS y miembro también de Cooperació Activa. Como siempre que acudo a este tipo de reuniones me sorprende gratamente que los miembros religiosos sigan criticando la practica de la MGF y los perjuicios que comporta, tanto para la salud física como mental de las mujeres mutiladas y, naturalmente, los conflictos sociales que eso comporta en los lugares donde se practica.

Me satisface también comprobar que cada vez son más los hombres que se interesan por ésta práctica, de la que todos son conscientes pero grandes desconocedores, y por lo tanto ignoran cuáles son las consecuencias, no siendo capaces de asociar ciertas disfunciones y comportamientos femeninos que también les perjudica a ellos.

Cada vez me ratifico más en la necesidad de implicar a los hombres en la lucha contra la MGF, son muchos los que han repudiado a sus mujeres porque se les escapaba la orina e incluso defecaban por la vagina por sufrir fístulas como consecuencia de los cortes que dañaron otros órganos más allá de los genitales. Mujeres repudiadas por consecuencias de algo que ellas no decidieron y que además les ha causado graves perjuicios.

Observé también que los conocimientos sobre sexualidad de los genitales es escaso (incluso del personal médico), más allá de su anatomía y fisiología, razón por la cual escuchan sorprendidos, empezando a entender algunas reacciones, como que una vagina no lubricada, incluso de las mujeres no mutiladas, no sólo no permitirá el placer sino que puede llegar a sentir un gran dolor, siendo ésta una de las causas de inapetencia o rechazo a las relaciones sexuales y origen de otras disfunciones sexuales.

Tal vez algunas de las “eminencias” que llevan años dedicándose al estudio de la MGF, sin conseguir los resultados deseados, deberían empezar a plantearse si su discurso y su enfoque son los adecuados y tener el valor de reconocerlo y modificar sus métodos de trabajo, ya que si el mensaje no llega (o no es comprendido), a su destinatario no sirve de nada.

Para que alguien comprenda el mensaje que intentamos transmitir, debemos adaptar nuestras explicaciones a su grado de entendimiento y a las “bondades” que ellos esperan y necesitan. Intentar convencer de nuestras ideas con imposición, recriminaciones y censuras sólo conseguirá rechazo, adecuar nuestro “discurso” es básico para que todos juntos consigamos el objetivo común, que no es otro que acabar con la Mutilación Genital Femenina.

Seguimos avanzando.