martes, 17 de julio de 2012

Reciclar plásticos en bolsos




Siempre me he sentido afortunada por tener la oportunidad, gracias a mi trabajo, de conocer a personas maravillosas y comprometidas en la construcción de un mundo mejor. En este caso he compartido comida e inquietudes con una gran mujer Bibiane Tuina Pare , en la comida-homenaje organizada por Agima (mujeres comprometidas con nuestro desarrollo), otra de las organizaciones a las que pertenezco. Bibiane es la responsable socio-económico de gafreh. Una organización de mujeres de un pueblo de Burkina Faso que han hecho del reciclaje de las bolsas de plástico una forma de ganarse la vida y contribuir, de paso, al mantenimiento del medio ambiente.

Un buen día, ésta y otras mujeres emprendedoras, decidieron que con las bolsas de plástico que se encontraban por todas partes, incluidos los estómagos de los animales muertos por su ingesta, harían bolsos y otros complementos que después venderían, consiguiendo de esta manera su independencia económica.

Durante esta fraternal comida, esta luchadora y admirable mujer, reconoció que fue sometida a la ablación de clítoris cuando aún era una niña, sin embargo ella se opuso a que sus hijas fuesen mutiladas. En Burkina Faso son cada vez más las mujeres que se niegan a que sus hijas pasen por el sufrimiento y las terribles consecuencias de la MGF que ellas pasaron.

Mi admiración y reconocimiento a ésta gran mujer y todas las que trabajan con ella, no sólo por su labor sino por negarse a que sus hijas sean mutiladas y tengan una vida plena.

1 comentarios:

  • Anónimo dijo...

    Espero mas gestos como los que han tenido algunos sectores de la Policía Nacional quitándose los cascos e incluso sumándose a las manifestaciones de funcionarios ya que ellos también lo son y por supuesto personas, buenas o malas en ese colectivo se suele dar, como tu muy bien expones, el abuso de poder por una parte de sus miembros los cuales no son cesados ya que son los que mejor cumplen su cometido, esto intentando meterme en la mente de nuestros mandatarios cosa que mees harto dificil ya que no puedo comprender como empobreciendo a un pueblo y por si fuera poco masacrándole se pueden dormir bien y tranquilos todas las noches.

    PD: No es que hable en maculino… lo hago en neutro, así que como ejemplo donde escribo mandatarios también se puede leer mandatarias

  • Publicar un comentario