sábado, 2 de abril de 2011

La verdadera motivacion -hoy en día- de la ablación de clítoris


Algunas veces, en las conferencias y debates sobre la Mutilación Genital Femenina donde participo, cuando comparto mi visión de que hoy día la ablación de clítoris se sigue practicando por cuestiones meramente económicas, muchas personas no lo acaban de creer, alegando que los motivos son religiosos o culturales.

A mi entender, después de evaluar la situación concienzudamente desde que colaboro en la lucha contra esta práctica y he podido recabar información: hoy día eso no es cierto. La cultura y la religión son las excusas que las practicantes esgrimen para defender su trabajo y por lo tanto su medio de subsistencia, y aunque sepan que lo que hacen es una grave violación de los Derechos Humanos seguirán defendiendo esta práctica mientras cobren por ello.

Hace poco se ha presentado el documental Africa Rising, ttp://www.rtve.es/alacarta/videos/television/documental-producido-por-equality-now-africa-rising/686801/, un documental de Paula Heredia que recoge el trabajo de las organizaciones que luchan contra la MGF en países como Malí, Kenia, Níger, Somalia o Tanzania. El documental está producido por Equality Now, una organización internacional referente en la lucha por los derechos de la mujer y contra la violencia y discriminación de género.

Después de verlo con atención me satisface oír a las propias practicantes reconocer que lo practican sólo porque necesitan ganarse la vida, aunque piden a Dios que las perdone por lo que hacen (min. 13,25 del documental). Saber cual es la verdadera motivación de las mujeres “mutiladoras” permite encontrar soluciones en la dirección adecuada, que no son otras que ayudarlas a encontrar otros trabajos que les permita sobrevivir sin necesidad de seguir con estas prácticas salvajes (min. 23,45 del documental)

Queda mucho por hacer, pero reconocer por fin cual es la verdadera causa por la que se perpetúa esta terrible barbarie es un gran paso.

5 comentarios:

  • Unknown dijo...

    Gracias, Carmen. Me parece que has acertado plenamente con el enfoque que hay que darle al asunto para acabar con esta aberración. Comparto tu entrada en Facebook y a través de la causa "EN CONTRA DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA" en la que colaboras activamente. Besos solidarios,
    V.

    Menchu dijo...

    Tu lucha es admirable, pues hablando de este tema se consigue concienciar a la gente de la aberración que es la mutilación genital femenina. Estás haciendo una labor estupenda con estas publicaciones. Yo soy una seguidora de tu causa. Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Muchas gracias, Carmen! Por tu contribucion, a tan aberrantes practicas, tan comunes, lamentablemente! en estos Paises tercermundistas, y tambien en otros... que lo son, menos...
    Un abrazo, Carmen. y... suerte! Siempre. J. Vazquez.

    Anónimo dijo...

    Hola Carmen, Me ha gustado leer tu opinión sobre la ablación, una realidad vil que practican algunos con la excusa de la religión y que otros utilizan para justificar su cruzada contra el Islam. Soy de origen musulmana, no soy practicante y aprecio las perspectivas objetivas como la tuya. Un abrazo Fatima

    soyfranalmeria dijo...

    Que razón llevas. Espero que todo el mundo se haga eco de esta gran aberración, como hice yo en mi blog. http://cucoalmeria.net/2009/03/ablacion-mgf-o-humillacion/. yo soy uno de los primeros que respetan todas la culturas, tradiciones, religiones etc, pero hay cosas por las que no paso porque no les encuentro sentido y una de estas cosas es este ritual, que tampoco entiendo el adjetivo que se le ha dado, porque esto mas que un ritual, me recuerda a una matanza de las de mi pueblo. Imaga­nate que tienes 8 años y acabas de empezar tus vacaciones de verano. Un dia tus padres te dicen que van a hacer una celebracion en tu honor, porque ya eres mayor y tienes que convertirte en una persona respetable y buena. Asi que una tarde, vas con algunos de tus familiares a un lugar en el que no habias estado antes y donde hay personas de tu localidad, a las que conoces de vista. A algunas no las conoces. Tu madre te dice que te tranquilices, te quita la ropa y te pide que no te muevas ni grites. Entonces alguien muy mayor y que te da un poco de miedo se acerca hacia ti con un objeto cortante. Di­as mas tarde aun te duele el lugar de donde ha cortado un poco de tu cuerpo. Tu familia esta muy contenta, te felicitan y te dicen que estan muy orgullosos de ti. A veces crees que no puedes soportar el dolor, pero al mismo tiempo notas como la gente te mira de otra manera: te felicitan y parece que incluso te toman mas en serio. Sabes que lo que te han hecho es algo muy comun y valorado, pero has oido algunas historias sobre gente que lo ha pasado muy mal despues, por los problemas fi­sicos, las infecciones y el dolor que han tenido durante toda su vida. Incluso sabes que una vecina de tu edad murio el año pasado. Te alegra que ahora te consideren alguien importante pero no entiendes por que es necesario sufrir tanto para que te aprecien. ¿Por que, si te quieren te hacen algo tan malo?.
    Un saludo, te sigo leyendo.

  • Publicar un comentario