martes, 20 de diciembre de 2011

Las mujeres de Mlomp dicen "NO" a la MGF



Noviembre-diciembre 2011. MLOMP en Senegal, dice “NO” a la MGF mutilación genital femenina. PROU ABLACIONS consigue más 1600 firmas de soporte de mujeres y hombres y diversos acuerdos firmados en Casamance (Senegal)

La presidenta de las mujeres de Mlomp, y las mujeres del poblado, firman un documento para no practicar más la MGF mutilación genital femenina. El acuerdo se suma al firmado el 28/02/11 en Thiobon. El presidente de las juventudes de Mlomp, da soporte a PROU ABLACIONS. Mujeres y hombres de quartiers de Thionck Essyl, Gandong, Gnagagnan, Dialine, Kabanlane, Étamaya, etc., y en Kaguadir (Mlomp), manifiestan que no practicaran más la mutilación genital.

En Diattacounda, Prou ablacions trabaja con grupos de de mujeres y participa en la creación de otros nuevos grupos. Participó en la manifestación multitudinaria 26 y 27/11 en esta zona. También dan soporte a PROU ABLACIONS el imam de Kaguadir (Mlomp), el imam de Gandong (Thionck Essyl) y el imam general de Thionck Essyl. El acuerdo firmado con el director del Hospital de Thionck Essyl Jean-Pierre Diallo, máxima autoridad sanitaria de la región, ha de facilitar el control de la MGF en la región.

Traducción al castellano del artículo publicado en Prouablacions.cat

martes, 6 de diciembre de 2011

Mujeres inmigrantes y violencia de género



Durante las jornadas sobre Mujeres Inmigrantes y violencia de género: su percepción pública, organizadas por la Fundación Isadora Duncan en León, donde había sido invitada para hablar sobre la Mutilación Genital Femenina, tuve la oportunidad de conocer a mujeres de diferentes asociaciones antiviolencia que afortunadamente cambiaron la percepción pública que de este colectivo se tiene.

Cuando escuchamos en los medios de comunicación que una mujer inmigrante ha sido asesinada por su pareja, imaginamos a una mujer inculta, una pobre víctima ignorante de las leyes, que ha sufrido constantes maltratos por parte del hombre al que seguramente ella misma ayudó a venir a nuestro país trabajando más horas que un reloj para pagar su billete de avión.

En ocasiones es así, pero no siempre; las estadísticas nos demuestran que la percepción pública que recibimos a través de la información sesgada por uno u otro motivo, es diferente a la realidad. Muchas veces, los matrimonios son mixtos y por lo tanto el maltratador es de nacionalidad española, aunque la víctima pase a engrosar las cifras de asesinatos entre inmigrantes y eso parece alejarlo de nuestra realidad.

También deberíamos cambiar el perfil que tenemos de las inmigrantes: hay mujeres cultas, inteligentes, profesionales diplomadas y doctoradas, psicólogas, abogadas, mediadoras sociales, etc. Otras mujeres que las ayudan a salir del círculo vicioso de los malos tratos, intentando devolverles la confianza en sí mismas que un día perdieron.

La realidad es que el maltrato se da entre ciudadanos de todas las nacionalidades, edades, situación económica y social, y que aquell@s que la ejercen suelen ser personas mediocres que necesitan reafirmarse, descargar su agresividad sobre los que consideran más débiles. Personas incapaces de superar su falta de confianza en ellas mismas para salir airosas de situaciones profesionales y que nada tienen que ver con su familia, de tal manera que superan su frustración a golpes.