Estudio mujer/empresa
Hoy se presentó “Las competencias del futuro. Las mujeres y el nuevo perfil directivo de las empresas”. Llevado a cabo por odee (observatori dona empresa economía)de la Cambra de Comerç de Barcelona , al cual me siento orgullosa de pertenecer.
Entre muchos otros datos relevantes, se ha dado a conocer el número de mujeres que se necesitaría incorporar a las juntas directivas para llegar al equilibrio dentro de las empresas, evitando de esta manera una barrera al talento.
Para dicho estudio se han tenido en cuenta los cargos ocupados por mujeres, así como su situación laboral dentro de las 400 empresas más grandes de Catalunya. Entre los participantes se encontraban, entre otras, personas del entorno económico, universitario y de la empresa como: Anna Mercadé, Carme Poveda, Marta Zaragoza, etc. , aportando datos como:
- Las empresas con más mujeres tienen mejores resultados económicos, recibiendo un 26% más de retorno de capital que aquellas que no tienen ninguna mujer.
- El 60% de las personas licenciadas son mujeres y obtienen mejores expedientes académicos.
- Las mujeres toman el 80 % de las decisiones de compra mundial, lo cual les da una amplia visión y conocimiento de las necesidades de los clientes y consumidores.
Aún hoy día existen elementos determinantes que hacen que las mujeres no puedan acceder a la dirección ni lugares de decisión. La existencia del famoso “techo de vidrio” se sigue manteniendo en las empresas y organizaciones, un obstáculo de discriminación sutil, producto de una cultura empresarial obsoleta que no practica la promoción por méritos reales.
La conclusión final es que es necesario incorporar a los equipos directivos 865 mujeres para lograr el equilibrio y no perder el talento femenino…. Perder el talento femenino mejor preparado de la historia, y con una clase de conocimientos e inteligencia emocional necesaria para la empresa, es una insensatez que no nos podemos permitir, más aún en momentos de crisis donde es necesario disponer de todos los recursos posibles, como por ejemplo la creatividad necesaria para ayudar a las empresas a resurgir y desarrollarse de forma diferente a las que han quedado obsoletas .
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